Granfondo

 

 

 

DESCARGATE TRACK GRANFONDO

 

 

La salida se dará a las 8:00 h desde el centro de la localidad Hervás (Cáceres).

 

Desde Hervás circulamos a media ladera de los montes de Tras Sierra, pasando por Gargantilla (hasta aquí, tramos neutralizado),

TRAMO NEUTRALIZADO:

 

Tras el tramo neutralizado (km8) que habéis podido ver en las imágenes continuamos en dirección a Segura de Toro y Casas del Monte, unos kilómetros de toboganes por zona adehesada, hasta salir a N630. Aquí tendremos unos kilómetros favorables y cómodos hasta coger el cruce de Villar de Plasencia, donde se inicia el primer esfuerzo importante de la jornada Cabezabellosa (2ª Cat) que acaba en el collado de Pitolero.

 

Aquí podéis ver completo los videos de la ascensión a Cabezabellosa

 

Ahora ya nos dejamos caer por la vertiente del Valle de Jerte atravesando El Torno donde podremos descansar y disfrutar del primer Avituallamiento Sólido-Líquido del día. En este punto se producirá la separación entre el gran y el mediofondo

 

En la siguiente toma podéis ver el descenso del Torno hasta la N110

 

Y tras el descenso la modalidad Granfondo afrontará, por la vertiente de la Sierra de Tormantos, la segunda dificultad del día, Alto del Rebanillo por Casas de Castañar (2ª Cat).

 

Igualmente os dejamos en videos la ascensión completa a este Puerto de Segunda Categoria El Rebanillo

 

Tras coronar esta segunda dificultad montañosa, comenzaremos a rodar en dirección a la Vera por la carretera Ex213, zona dura rompe piernas, como podemos ver en los siguientes videos, que nos llevará hasta Pasarón de la Vera, pasando por Barrado y Arroyomolinos de la Vera.

 

Una vez en Pasarón, ascenderemos por la CC.31-3 en dirección a Jaraíz de la Vera ( que cruzaremos de manera neutralizada). Por razones de seguridad, la Guardia Civil ha determinado que esta localidad se cruzará de forma neutralizada por lo que se producirá una reagrupación en el Avituallamiento Líquido de Jaraíz para que sea la Guardía Civil y Policía Local de Jaraíz la que nos saque de Jaraíz de la Vera y nos deje en la carretera en dirección a Garganta la Olla.

En este video podéis ver el tramo entre Jaraíz de la Vera y el inicio del Puerto de Honduras

 

En Garganta la Olla comenzará la ascensión del tercer puerto de la Jornada, el que quizás sea el puerto de montaña más bello de Extremadura. El Puerto de Piornal (1ª Cat.) que culmina tras sus 15km de ascensión en el pueblo más alto de Extremadura, la bonita localidad de Piornal (2 Avituallamiento Sólido-Líquido de la jornada).

En las siguientes tomas podéis ver el Puerto de El Piornal en su totalidad

 

Ya en Piornal, donde se producirá el segundo avituallamiento sólido-líquido de la jornada, emprenderemos un largo descenso hacia el fondo del Valle Jerte como pódeis apreciar en los siguientes videos

 

Ya en la N110 y con mucho cuidado y siempre por el arcén dada su peligrosidad, remontaremos el rio Jerte pasando por las localidades de Navoconcejo y Cabezuela del Valle ( 3 Avituallamiento Sólido-Líquido de la jornada), y nada más superar esta última localidad cruzando a la margen izquierda del Jerte, desde allí iniciar el ascenso final al Puerto de Honduras (1ª Cat), del que no ponemos video porque es el Juez y nos ha amenazado con esconder a sujetos con mazas en cada curva.

En este punto de la marcha, estará ubicado un BUS a disposición de todo aquel que por razones técnicas o físicas tenga que abandonar el reto. No pasa nada, te montas en el bus, descansa y la Organización llevará tu bicicleta a meta.

 

Una vez consigas coronar Honduras, si lo consigues y él lo permite, desde aquí solo nos queda el descenso a Hervás donde nos esperara el refrigerio y la zona de recuperación y descanso.

 

 

Los puertos que se ascienden no tienen grandes cambios de pendiente, manteniéndose bastante uniforme en su trazado, aunque podemos encontrar algunas pequeñas zona de mayor pendiente, en cada una de las ascensiones. Las máximas pendientes a superar rondan el 12 a 13% en pequeños tramos del final de Piornal o inicio Honduras. Pero sin olvidar que las pendientes se mantienen en valores por encima  del 5% durante bastantes kilómetros de las diferentes ascensiones.

 

En todo caso, en la sección ALTIMETRIAS encontraréis todas las características de los Puertos a ascender.

 

Plano GRANFONDO 2017

 

 

Sector GranFondo La Vera