ULTRAFONDO 2020

La salida se dará a las 8:00 h desde el centro de la localidad Hervás (Cáceres).

Desde Hervás, descenderemos a la N630 por la que rodaremos hasta Baños de Montemayor donde cogeremos la CC-V-16 dando comienzo en el km 8 el primero puerto de Montaña del día, La Garganta (2ª). Dos kilómetros después de cruzar la localidad de la Garganta emprenderemos 16 kilómetros de descenso hasta la localidad de Hervás, volviendo a pasar la por línea de Salida/Meta (nos encontraremos en el kilómetro 28).

Tras superar Hervás, circulamos a media ladera de los montes de Tras Sierra, pasando por Gargantilla, Segura del Toro, Casas del Monte e incorporándonos a la N630. (tramo neutralizado). Tras el tramo neutralizado (km35) , tendremos unos kilómetros favorables y cómodos hasta coger el cruce de Villar de Plasencia, kilómetro 55, donde se ubicará el primer Avituallamiento y donde inicia el segundo esfuerzo importante de la jornada Cabezabellosa (2ª Cat) que acaba en el collado de Pitolero.

Ahora ya nos dejamos caer por la vertiente del Valle de Jerte atravesando El Torno donde se establecerá un importante control de paso dado que será el punto en el que se produzca la bifurcación entre el Gran Fondo y el Medio Fondo.

Todos los ciclistas que realicen el Medio Fondo girarán a la izquierda en dirección Norte, El Rebollar e IRYDA, mientras que los ciclistas del Gran Fondo girarán a la derecha descendiendo a la N110. En la bifurcación antes señalada de El Torno se fija un tiempo de paso de 3:15 Horas por lo que llegado ese momento quedará cerrado el Gran Fondo y todos los ciclistas deberán seguir por el recorrido del Medio Fondo, en dirección al Puerto de Honduras.

El Gran Fondo es una opción de extrema dureza por lo que entendemos que todos aquellos ciclistas que no cumplan el tiempo fijado por la Organización, no se encuentra capacitado por hacer esta modalidad sin riesgo para si mismo y para terceros por lo que serán dirigidos al recorrido del Fondo.

Tras descender a la N110 ascenderemos la tercera dificultad montañosa de la marcha, el Alto de El Rebanillo (2ªCat).  Tras coronar esta tercera dificultad montañosa, comenzaremos a rodar en dirección a la Vera por la carretera Ex213, zona dura rompe piernas que nos llevará hasta Pasarón de la Vera. Antes de llegar a Pasarón de la Vera, giraremos a la izquierda y emprenderemos el cuarto puerto de montaña del día, Piornal por la vertiente de Pasarón quedando descartada este año 2020 «La Desesperá».

En este punto nos encontramos en un de los tramos mas exigentes de la Nor3xtrem 2019 ya que os enfrentaréis a «La Desesperá» 3.8km al 9.1% con rampas al 21%. Los datos totales del Puerto de Piornal por La Desesperá serán 9km al 5.5%. Ya en Piornal, donde se producirá el segundo avituallamiento sólido-líquido de la jornada, emprenderemos un descenso hasta Valdastilla.

Antes de llegar a esta localidad y tras rebasar la Cooperativa San José, giraremos a la derecha en dirección a la cascada del Caozo, adentrarnos en un tramo de 10 kilómetros espectacular por donde rodaremos por una carretera de montaña en muy buen estado contemplando todo el Valle del Jerte, momento que merece la pena tomarse con calma y disfrutar de las vistas. PRECAUCIÓN.- Tras el bello tramo a media falda de la montaña llegaremos a Cabezuela del Valle. Los 1,8km previos a llegar a Cabezuela son extremadamente peligrosos y así será señalizado.

 Una vez en Navaconcejo, rodaremos 2 kilómetros por la N110 dirección norte para justo antes de llegar a Cabezuela del Valle girar a la izquierda y emprender una nueva variante al Puerto de Honduras con 22km al 4.3%.

En este punto de la marcha, estará ubicado un BUS a disposición de todo aquel que por razones técnicas o físicas tenga que abandonar el reto. No pasa nada, te montas en el bus, descansa y la Organización llevará tu bicicleta a meta.

  Tras la subida de la Monja, 3km al 7% empalmamos con el recorrido del Fondo, la llamada Iryda de la Solana donde se encontrará el tercer Avituallamiento Sólido-Líquido de la jornada. Repondremos fuerzas, respiraremos muy profundo, nos montamos en la bici y a iniciar el ascenso final al Puerto de Honduras (Cat. Especial), y que constituirá el segundo sector del Trofeo Vehinca.

Una vez consigas coronar Honduras, si lo consigues y él lo permite, solo nos queda el descenso a Hervás donde nos esperara el refrigerio y la zona de recuperación y descanso

Los puertos que se ascienden no tienen grandes cambios de pendiente, manteniéndose bastante uniforme en su trazado, aunque podemos encontrar algunas pequeñas zona de mayor pendiente, en cada una de las ascensiones. Las máximas pendientes a superar rondan el 12 a 13% en pequeños tramos del final de Piornal o inicio Honduras. Pero sin olvidar que las pendientes se mantienen en valores por encima del 5% durante bastantes kilómetros de las diferentes ascensiones.

En todo caso, en la sección ALTIMETRIAS encontraréis todas las características de los Puertos a ascender.