Reglamento

 

REGLAMENTO NOR3XTREM 2018

 

 

Art.1.- La Nor3xtrem es una marcha CICLODEPORTIVA, neutralizada los primeros 28km y con dos tramos cronometrados en las condiciones que se reflejan en el Reglamento “Ciclismo para Todos” de la RFEC, como especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales.

 

La marcha es ciclodeportiva al contar con un número de ciclistas superior a 500 y por lo tanto, será considerada a todos los efectos como una prueba ciclista sujeta a la normativa al efecto.

 

La prueba será dirigida por la Guardia Civil que marcará la cabeza de carrera y la cola. Entre ambos puntos no suele haber un tiempo superior a hora, si bien queda en potestad de la Guardia Civil marcar ese margen de acuerdo  a las circunstancias de cada momento y de la vía pública. Por los tanto, la Jaula de seguridad marcada de velocidad libre establecida por la Guardia Civil correrá con el tráfico cortado mientras que todos aquellos ciclistas que sean rebasados por la cola de carrera (bandera verde) pasarán a ser cicloturistas sujetos a las normas fijadas por el Reglamento General de Circulación respetando en todo momento las mismas y circulando con tráfico abierto.

 

De acuerdo a la normativa fijada para las marchas ciclodeportivas para el 2018, todo ciclista que quede fuera de la Jaula de Carrera establecida por la Guardía Civil, deberá entregar su dorsal a la Organización cuando sea requerido para ello o bien ocultarlo para que pueda mantener su chip identificativo por razones de seguridad y poder ser controlados en los pasos intermedios de la marcha.

 

Todos los ciclistas que sean adelantados por el coche cierre de carrera, gozarán de todos los servicios incluidos en la inscripción.

 

La Organización habilitará un Trofeo para cronometrar segmentos de la marcha de tal forma que los ciclistas puedan disfrutar de la marcha en determinas zonas, mientras que otras (segmentos cronometrados) podrán demostrar sus condiciones y destreza sobre la bicicleta. El Trofeo se desarrollará en la forma y condiciones que se especifiquen en este Reglamento y en la web oficial www.nor3xtrem.es.

 

En la forma comunicada a la Federación Española de Ciclismo, los 28 primeros kilómetros, concretamente hasta el inicio del Puerto de Cabezabellosa serán Neutralizados.

 

Art. 2.- La Nor3xtrem 2018 tendrá la salida oficial a las 08:00  en la Avenida Reconquista, en Hervás (Cáceres), tanto en su modalidad de Granfondo como en la de Mediofondo.

 

Art. 3.- Recorridos: la modalidad de Granfondo tendrá una distancia aproximada de 165 km y 92km en la modalidad de Mediofondo, para finalizar en Hervás, donde se cerrará el control a las 17:00h. La participación está abierta a todo ciclista mayor de 18 años. Todo participante, al inscribirse, admite conocer las características del recorrido tipo Gran Fondo 165 km y con un desnivel acumulado de 3450m. La modalidad Medio fondo acumula un desnivel positivo de aproximadamente 1.800m.

 

Ambos recorridos, Gran y Medio fondo, comparten su recorrido inicial hasta el kilómetro 40, punto en el que, tras unos kilómetros de descenso, la modalidad Granfondo comenzará su segunda ascensión al Rabanillo por Casas de Castañar, mientras la modalidad de Mediofondo girará a la izquierda en dirección Norte y Puerto de Honduras, en la forma en que se especifica en la web www.nor3xtrem.es

 

Todos aquellos ciclistas que no lleguen al punto kilométrico 40 (bifurcación Medio-Gran Fondo en un tiempo inferior a 1:55h serán dirigidos obligatoriamente por la Organización al recorrido del Medio Fondo. La organización entiende por razones de seguridad que toda aquella persona que no cumpla el tiempo de paso fijado, no es apta para poder realizar sin riego para si ni para terceros, un recorrido de dificultad muy alta como es la Nor3xtrem Gran Fondo.

 

Art. 4. – Para poder participar es necesario rellenar el boletín inscripción en la forma que se especifique en el canal oficial de la prueba www.nor3xtrem.es, y abonar los derechos antes de la fecha límite del 16 de Abril de 2018. Se establece un límite de 900 (600 GF 300 MD) inscritos. Después de la fecha límite, solo se aceptarán inscripciones si no se ha cubierto el cupo participantes, a cambio de un recargo.

 

Art. 5. – Los derechos de inscripción en la Nor3xtrem son:

 

  • Ciclistas federados 30€ hasta el 28 de febrero y 35 euros con posterioridad.
  • Ciclistas NO Federados incremento 8 € en concepto “licencia de un día”. Existe opción de tramitación por parte de los ciclistas.
  • Fecha límite Inscripciones: 16 de Abril de 2018 o agotar límite máximo
  • La inscripción se considera efectiva en la fecha de abono de la misma.

 

Art.6.- Para participar es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de ciclismo homologada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día con el seguro proporcionado por la organización.

 

Son los únicos seguros válidos aceptados por las autoridades. La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes. El participante, en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba, haber entrenado, preparado y revisado médicamente si procede, de forma oportuna para tomar parte en un evento de estas características.

 

Cualquier ciclista discapacitado que tome parte en la prueba con una Handbike, deberá ir permanentemente acompañado por un ciclista vestido con un chaleco reflectante y éste debe circular detrás del discapacitado.

 

Art.7.- SÓLO SE CONSIDERA UNA INSCRIPCION VÁLIDA cuando se han abonado los derechos de inscripción. No se ACEPTAN INSCRIPCIONES A LA RECOGIDA DE DORSAL.

 

El procedimiento inscripción se especificará en la web www.nor3xtrem.es, mediante pasarela inscripciones o punto de ventas autorizados, y serán los únicos medios para formalizar la inscripción en Nor3xtrem 2018 en los plazos de tiempo indicados por la organización.

 

 

Art.8.- Las inscripciones se consideran DEFINITIVAS a 17 de Abril de 2018, por lo que en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la inscripción. Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles y no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la inscrita.

 

En caso de lesión, enfermedad o causa grave previa acreditación fehaciente de la misma, se podrá anular la inscripción antes del 16 de Abril, con un coste de 10€ en concepto de gastos de gestión.

 

 

Art.9.–  Se realizarán dos puntos de control de tiempo de manera electrónica mediante el uso de chip con el objeto de controlar la seguridad de los participantes. Es obligatorio portar en todo momento la placa-chip numerada además del DORSAL OBLIGATORIO, bien visible, sin doblar, sin ocultar ni alterar la publicidad, al objeto de controlar acceso a Servicios, avituallamiento y demás servicios de la organización. La Organización se reserva el derecho a fijar los puntos de control de tiempos que estime necesarios. El Dorsal deberá llevarse colocado en la zona lumbar, sin doblar y sin manipulación alguna. El dorsal deberá ser entregado a la Organización de manera preceptiva cuando así sea requerido y siempre que el ciclista sea rebasado por el coche de cierre de carrera.

 

Art.10.-Sistema de eliminación: Todo participante, al ser rebasado por el vehículo escoba de “Fin de Prueba” se considera fuera de la misma, y deberá entregar dorsal en los términos expuestos en el artículo 9, y haciendo uso del autobús escoba que habilitará la organización y que se ubicará en Cabezuela del Valle o continuar bajo su responsabilidad fuera de la marcha.

 

Todo ciclisma que no llegue al punto de Bifurcación de recorridos Mediofondo y Granfondo en el km 40 en el tiempo de 1 hora 55 minutos, se veré obligado a tener que seguir por el recorrido del Mediofondo.

 

 

Art.11.- La recogida de dorsales se realizará en el Pabellón Polideportivo de Hervás durante las horas que se determinen por la Organización y que se reflejarán en la web oficial www.nor3xtrem.es

 

A todo participante se le facilitará Dorsal chip delantero además de una pulsera control. Aquel ciclista que no lleve colocada de manera visible el dorsal con el chip adherido será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden. Además, la pulsera que deberá portar en todo momento es el único documento que permite el uso de los servicios y logística de la marcha, sin él, no se podrá acceder a ninguno de los mismos.

 

El dorsal y pulsera son artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas. No se admitirán reclamaciones por extravío o colocación en lugar inadecuado (zona lumbar).

 

La asignación de los dorsales se realizará acorde a la inscripción procurando que inscripciones conjuntas tengan dorsal correlativo. Se diferenciarán los dorsales entre mediofondo y granfondo, de tal manera que cada ciclista se compromete a realizar el trayecto para el que se ha inscrito; de no ser así, sus tiempos cronometrados no aparecerán en la lista de resultados, no pudiendo reclamar nada a la Organización. Nor3xtrem 2018 se reserva la asignación de un cierto número dorsales para Patrocinadores, VIP o Invitados, que tendrán así mismo lugar preferente en la línea Salida. La salida se dividirá por orden de llegada a la misma.

 

 

Art.12.-Todo participante que sea visto remolcado por cualquier vehículo será descalificado. Prohibición de vehículos acompañantes de acuerdo con la normativa de tráfico. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, detendrán a vehículos acompañantes, que deberán hacerse responsables de las sanciones que el incumplimiento de la norma de circulación les ocasione.

 

 

Art.13. – Los avituallamientos sólidos y líquidos estarán situados en:

 

El Torno km 42  Sólido-Líquido                               GF-MF

Jaraíz De la Vera km 80 Líquido                              GF

Piornal km 104 Sólido- Líquido                               GF

Cabezuela del Valle Km 128 Líquido                       GF

Carretera IRYDA Km 62 Sólido-Líquido                  MF

Puerto Honduras km 140 Líquido                        GF MF

Hervás a partir 14:30 Comida                               GF MF

 

 

Art.14.– La organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente, de un cuadro de médicos, ambulancias, varios puntos de socorro fijos, un puesto médico en la llegada, bus escoba y un servicio de duchas.

 

 

Art.15.– La organización dispondrá de asistencia mecánica a lo largo de la prueba. En caso de avería, la mano de obra será gratuita, pero las piezas de recambio correrán a cargo de los participantes. Sólo se tendrán en cuenta las reparaciones que se puedan solucionar en ruta, excepto los pinchazos. Puntos fijos de asistencia mecánica, además de punto móviles en ruta. Todos los participantes deben portar sus recambios y ser autosuficientes. La asistencia mecánica de la organización es un servicio de cortesía.

 

 

Art.16. – ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO DE CICLISMO HOMOLOGADO ABROCHADO durante todo el transcurso de la marcha.

 

 

Art.17. – La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil velarán por la seguridad de la marcha.

 

 

Art.18.– Todos los participantes, deberán cumplir escrupulosamente las disposiciones de la Ley de la Seguridad Vial y su Reglamento. La prueba discurre por carreteras cerradas al tráfico en el tramo de carrera controlado por la Guardia Civil. Quién no cumpla la ley será expulsado de la marcha y de las ediciones posteriores. La inscripción en la prueba supone que el participante asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba cerrada al tráfico, y abierta al tráfico en cuanto fuere superado por el coche de cierra de carrera.

 

 

Art.19.– La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, que deberá estar cubierto por la correspondiente licencia federativa o seguro de accidentes contratado a la organización en caso de no estar federado. Tampoco se hace responsable solidario de los gastos ni las deudas que pudieran contraer los participantes durante la prueba, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otro equipamiento de los participantes.

 

 

El participante exime a la organización de cualquier responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.

 

 

Art.20.-Para recoger el dorsal ES OBLIGATORIO presentar el DNI y la licencia de la RFEC en el caso de que no se haya suscrito el seguro propuesto por la organización.

 

 

Art.21.- Los participantes se comprometen a no arrojar desperdicios ni envoltorios fuera de los lugares señalados al efecto, con objeto de preservar el paisaje para otros deportistas o usuarios. La organización se reserva el derecho a poder fijar “puntos verdes” siendo los únicos lugares donde los ciclistas podrán arrojar los desperdicios.

 

 

Art.22. – La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones oportunas, cuando por algún motivo lo estime necesario. Así mismo se Reserva el Derecho de Admisión.

 

 

Art.23- Aun cuando legalmente puedan inscribirse y participar, la Organización declara NON GRATA, la participación de personas incluidas en procesos relativos a Dopaje y se prefiere que elijan otros eventos para participar.

 

 

Art.24. –Derechos de imagen. La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la Nor3xtrem 2018 a la grabación total o parcial de su participación en la misma, da su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen de la Nor3xtrem 2018 en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna. Este artículo se hace extensible también a las fotografías realizadas durante la prueba.

 

 

Art.25. – El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.

 

 

Art.26. – De manera estricta, se realizará la penalización de aquellos participantes que:

 

 

A.- No respeten las normas de circulación (descalificación y expulsión)

B.- No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la organización

C.- No usen el casco debidamente abrochado (descalificación y expulsión)

D- No pasen por el control de salida y por otros puntos de control (descalificación y expulsión)

E.- Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.

F.- Dispongan de vehículo de apoyo propio, entorpeciendo la marcha del resto (descalificación y expulsión)

G.- Se comporten de forma que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente reglamento (descalificación y expulsión)

H.-Se sitúen en lugares de salida anterior a la que figura y está permitido por su dorsal (no hay sanción por situarse en zona posterior a la que le corresponda, por ejemplo, para compartir prueba con amigos inscritos con otro color de dorsal)

 

 

Los miembros de las fuerzas del orden y de la organización, tomarán nota de aquéllos que realicen algunas de las conductas indicadas anteriormente. La organización adquiere el compromiso frente al resto de participantes y de las autoridades de sancionarlos de manera efectiva.

 

 

La penalización será:

Descalificación de la prueba

Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.

Prohibición de participar en otras ediciones de la prueba.

 

 

Art.27.– La organización designará a un grupo de participantes cuya función consistirá en velar por la seguridad de la prueba. Dichos colaboradores tendrán la facultad de comunicar a la organización el comportamiento de cualquier participante según lo descrito en el artículo 23. Estas comunicaciones tendrán idéntico valor que las denuncias efectuadas por la propia organización.

 

 

Art.28. – La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor.

 

 

Art.29.- La Organización publicará un listado informativo con el tiempo de cada participante, reservándose el derecho a poder realizar clasificaciones parciales y a realizar premios no dinerarios de acuerdo a los resultados.

 

 

Art.30.- Se recomienda encarecidamente a los participantes hacerse un reconocimiento médico antes de participar en la prueba.

 

 

Art. 31.-El Club Ciclista Pelín y el Club Ciclista Fucky Cáceres garantizan el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Club y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con el desenvolvimiento de gestiones administrativas, y promoción en exclusiva relacionados con el evento o futuras ediciones del mismo.

 

 

Art. 32.- TROFEO VEHINCA.-

 

 

La organización establecerá un Trofeo patrocinado por Vehículos Industriales Cáceres (VEHINCA SL), mediante el cual se cronometrarán segmentos determinados en los Puertos de Piornal y Honduras en la modalidad de Granfondo, y un segmento el Puerto de Honduras para la modalidad de mediofondo. En ambas modalidades se tomarán los tiempos que serán expuestos en la línea de meta y posteriormente la web oficial de la prueba. Una vez finalizada la edición 2018 se procederá a la entrega de premios a los vencedores tanto en modalidad masculina como femenina. Todas las condiciones y normas sobre el Trofeo Vehinca estarán publicadas en la web oficial de la prueba www.nor3xtrem.es