Honduras (Cat.Esp)

EL JUEZ, así es como nos venimos llamando a este puertaco de la Nor3xtrem. Un puerto de categoría especial, muy largo 21km a una media del 5%. Para 2022 hemos preparado esta inédita vertiente para afrontar el Puerto de Honduras. Una ascensión muy dura con tres claros sectores diferenciados.

SECTOR LAS MONJAS

Comienza en la N-110 pasado Navaconcejo y antes de llegar a Cabezuela del Valle, donde afrontaremos 3km de cemento con dos herraduras al 13%.

Carretera de cemento que nos conducirá hasta la denominada carretera de montaña Iryda, incorporándonos al trayecto donde habrán pasado ya los compañeros que han hecho la modalidad de FONDO de la Nor3xtrem.

Localidad de Baños de Montemayor, primeras rampas por encima del 5%. Punto kilométrico 4 de la ascensión.

SECTOR IRYDA

Una vez superado los tres duros kilómetros de las monjas, saldremos a una carretera conocida como la carretera de IRYDA tras transcurre a media ladera de la montaña y que nos conducirá hasta el Puerto de Honduras. 

Tramo en continuo ascenso, pero con pendientes suaves al 2-3% que hace que disminuya considerablemente la media del Puerto en su conjunto. Carretera que nos permitirá contemplar toda la belleza del Valle del Jerte y todas sus localidades Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, un momento de disfrute paisajístico y que aconsejamos aprovechar para comer, beber y reponer fuerzas en el avituallamiento que estableceremos en el km 7 de la ascensión, antes de incorporarnos al Puerto de Honduras.

Este tercer sector de inicia una vez dejamos IRYDA y nos incorporamos a la clásica subida del Puerto de Honduras que ya hemos subido en otras ediciones. Concretamente nos encontramos en el km7 de esta nueva variante, incorporándonos al Puerto de Honduras en lo que sería el tercer kilómetro de ascensión en su vertiente clásica.

Afrontamos el tramo más duro de la Nor3xtrem ya que desde el km 7 de la subida hasta el 16, nos esperan 9 kilómetros a una media del 7% sin apenas descanso. Aquí es donde “El Juez” decidirá si nos deja pasar o no. Un tramo exigente donde debemos sacar todo aquello que hayamos podido guardar, es el momento. Llegado al kilómetro 16 de la ascensión sólo nos quedarán 4 kilómetros para coronar, pero ya más sueves, pronto notaremos que el desnivel disminuye y vamos viendo al otro lado de la ladera el discurrir de la carretera que nos llevará, incluso tras un agradable descenso, hasta  coronar el Puerto de Honduras a 1.430m de altitud. 

Lo has conseguido, enhorabuena. Tan solo queda disfrutar de 15 kilómetros de bello descenso hasta la localidad de Hervás donde espera la META.