La Garganta (2ª Cat.)

Puerto de La Garganta (por Baños de Montemayor)

La presente altimetría la hemos confeccionado tomando como punto de partida el Camping Las Cañadas, en plena N-630 tras un descenso de 4km desde la salida en la localidad de Hervás.

El inicio del puerto, en esta parte inicial, se caracteriza por continuas rampas que van seguida de un descanso, de ahí que los primeros 4kms sean mas de aproximación y calentamiento hasta que llegar a la localidad de Baños de Montemayor.

Por lo tanto, 4km por la N630 con suficiente arcén, en continuo ascenso, 3,4%, 1,4%, 0,9% y 2,9% hasta adentrarnos en la conocida localidad de Baños de Montemayor donde se empieza a complicar la ascensión.

Así iremos atravesando Baños y tras una primera herradura iremos cogiendo altura con vistas como la que podemos ver en la imagen superior.

Seguidamente, llegamos al punto kilométrico 5 en el que hemos superado un desnivel al 3,4% y donde abandonaremos la N630 para coger la CC-V-16.

Localidad de Baños de Montemayor, primeras rampas por encima del 5%. Punto kilométrico 4 de la ascensión.
Giro a la derecha e incorporación a la CC-V-16.

En la imagen de la derecha, podemos observar el momento del desvío que cogeremos a la derecha para emprender la parte mas dura de la ascensión.

Una vez dejamos atrás la localidad de Baños de Montemayor, en seguida podemos visualizar lo que se nos viene encima, mayores pendientes pero también mayor espectáculo visual ya que quizás, nos encontremos ante uno de los puertos mas bonitos de Extremadura.

Haremos toda la ascensión metido en un profundo bosque donde prima el verde y el silencio.

Nos encontramos en el punto kilométrico 6 de la ascensión, habiendo superado el ultimo km a una media del 4,4% y como vemos en la imagen, nos restan 5 espectaculares kilómetros hasta La Garganta.

Como se puede contemplar en las imágenes, ya no podemos hablar de rampas sino de una continua ascensión.

Justo cuando comienza el km 8 de la ascensión nos encontramos con una herradura a izquierdas que nos lleva a las vías de la antigua estación ferroviaria, siendo este punto el mas complicado de toda la subida, picando al 10%. Los doble dígitos no los volveremos a ver hasta que lleguemos a la Garganta. Este kilómetro 8 lo superaremos a una media del 5.8%

En la imagen superior vemos la herradura que nos pondrá en el punto mas duro de la subida, al cruzar las vías ferroviarias con una rampa al 11%.

Tras este punto de dureza, nos enfrentamos a un nuevo tramo de la subida entre el kilómetro 8 y 12 de la subida, coincidiendo con la localidad de La Garganta.

Cuatro kilómetros que se caracterizan por su belleza, y por ofrecernos una subida mas estabilizada tras el duro kilómetro que antes hemos narrado.

Se sucederán continuas rampas al 8-9% seguidas de descansos al 4-5% lo que nos permitirá ir respirando tras los esfuerzos y poder ir subiendo a ritmo sin excesivas complicaciones.