Reglamento

REGLAMENTO NOR3XTREM 2022

Art.1.- LArt.1.- La Nor3xtrem es una marcha CICLODEPORTIVA, neutralizada los
primeros 38km y con dos tramos cronometrados en las condiciones que se reflejan en el
Reglamento “Ciclismo para Todos” de la RFEC, como especialidad ciclista que concibe
este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales.
La marcha es CicloDeportiva al contar con un número de ciclistas superior a 500, será
considerada a todos los efectos como una prueba CicloDeportiva sujeta a la normativa
al efecto.
La prueba será dirigida por la Guardia Civil que marcará la cabeza de carrera y la cola.
Entre ambos puntos no suele haber un tiempo superior a una hora, si bien queda en
potestad de la Guardia Civil marcar ese margen de acuerdo a las circunstancias de cada
momento y de la vía pública. Por los tanto, la Jaula de seguridad marcada de velocidad
libre establecida por la Guardia Civil rodará con el tráfico cortado mientras que todos
aquellos ciclistas que sean rebasados por la cola de carrera (bandera verde) pasarán a ser
cicloturistas sujetos a las normas fijadas por el Reglamento General de Circulación
respetando en todo momento las mismas y circulando con tráfico abierto.
De acuerdo con la normativa fijada para las marchas ciclo deportivas para el 2022, todo
ciclista que quede fuera de la Jaula de Carrera establecida por la Guardia Civil deberá
entregar su dorsal a la Organización cuando sea requerido para ello o bien ocultarlo para
que pueda mantener su chip identificativo por razones de seguridad y poder ser
controlados en los pasos intermedios de la marcha.
Todos los ciclistas que sean adelantados por el coche cierre de carrera, mantendrán
todos los servicios incluidos en la inscripción, avituallamientos, cronometraje,
asistencia médica y mecánica, etc.
La Organización habilitará un Trofeo para cronometrar segmentos de la marcha de tal
forma que los ciclistas puedan disfrutar de la marcha en determinas zonas, mientras que
otras (segmentos cronometrados) podrán demostrar sus condiciones y destreza sobre la
bicicleta. El Trofeo se desarrollará en la forma y condiciones que se especifiquen en
este Reglamento y en la web oficial www.nor3xtrem.es.
En la forma comunicada a la Federación Española de Ciclismo, los 38 primeros
kilómetros serán Neutralizados.
Art. 2.- La Nor3xtrem 2022 tendrá la salida oficial a las 08:00 del 8 de mayo de 2022,
Avenida de España en Hervás (Cáceres), tanto en su modalidad de FONDO como en el
ULTRA.
Art. 3.- Recorridos: la modalidad de Ultrafondo tendrá una distancia aproximada de 172
km y 119km en la modalidad de Fondo, para finalizar en Hervás, donde se cerrará el
control a las 17:00h. La participación está abierta a todo ciclista mayor de 18 años.
Todo participante, al inscribirse, admite conocer las características del recorrido tipo
Ultra Fondo 172 km y con un desnivel acumulado de 3810m. La modalidad Fondo
acumula un desnivel positivo de aproximadamente 2.450m.
Ambos recorridos, Ultra y Fondo, comparten su recorrido inicial hasta el kilómetro 70,
punto en el que el Ultra descenderá hasta la N110, mientras la modalidad de Fondo
girará a la izquierda en dirección Norte y Puerto de Honduras, en la forma en que se
especifica en la web www.nor3xtrem.es
Todos aquellos ciclistas que no lleguen al punto kilométrico 70 «El Torno» (bifurcación
Ultra-Fondo) en un tiempo inferior a 3:15h serán dirigidos obligatoriamente por la
Organización al recorrido del Fondo. La organización entiende por razones de seguridad
que toda aquella persona que no cumpla el tiempo de paso fijado no es apta para poder
realizar sin riego para si ni para terceros, un recorrido de dificultad muy alta como es la
Nor3xtrem Ultra Fondo.
Art. 4. – Para poder participar es necesario rellenar el boletín inscripción en la forma
que se especifique en el canal oficial de la prueba www.nor3xtrem.es, y abonar los
derechos antes de la fecha límite del 28 de febrero de 2022. Se establece un límite de
900 ciclistas (450 larga 450 corta) inscritos. Después de la fecha límite, solo se
aceptarán inscripciones si no se ha cubierto el cupo participante, a cambio de un
recargo.
Art. 5. – Los derechos de inscripción en la Nor3xtrem son:
•Ciclistas federados 35€ hasta el 28 de febrero de 2022 y 40 euros con posterioridad.
•Ciclistas NO Federados incremento 8 € en concepto “licencia de un día”. Existe opción
de tramitación por parte de los ciclistas.
•Fecha límite Inscripciones: 1 de abril de 2022 o agotar límite máximo
•La inscripción se considera efectiva en la fecha de abono de esta.
Art.6.- Para participar es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de
ciclismo homologada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir
la licencia de día con el seguro proporcionado por la organización. No es válido el
carnet de ciclista ni seguros privados.
La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los
participantes. El participante, en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse
físicamente apto para la prueba, haber entrenado, preparado y revisado médicamente si
procede, de forma oportuna para tomar parte en un evento de estas características.
Cualquier ciclista discapacitado que tome parte en la prueba con una Halfbike, deberá ir
permanentemente acompañado por un ciclista vestido con un chaleco reflectante y éste
debe circular detrás del discapacitado.
Art.7.- SÓLO SE CONSIDERA UNA INSCRIPCION VÁLIDA cuando se han
abonado los derechos de inscripción. No se ACEPTAN INSCRIPCIONES A LA
RECOGIDA DE DORSAL.
El procedimiento inscripción se especificará en la web www.nor3xtrem.es, mediante
pasarela inscripciones o punto de ventas autorizados, y serán los únicos medios para
formalizar la inscripción en Nor3xtrem 2022 en los plazos de tiempo indicados por la
organización.
Art.8.- Las inscripciones se consideran DEFINITIVAS a 1 de abril de 2022, por lo que,
en el caso de no poder participar por las razones justificadas en el párrafo siguiente, no
se tendrá derecho a la devolución de la inscripción. Las inscripciones son estrictamente
personales e intransferibles y no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la
inscrita.
En caso de lesión, enfermedad o causa grave previa acreditación fehaciente de la
misma, se podrá anular la inscripción antes del 1 abril de 2022, con un coste de 10€ en
concepto de gastos de gestión.
Art.9. – Se realizarán dos puntos de control de tiempo de manera electrónica mediante
el uso de chip con el objeto de controlar la seguridad de los participantes. Es obligatorio
portar en todo momento el DORSAL, bien visible, sin doblar, sin ocultar ni alterar la
publicidad, al objeto de controlar acceso a Servicios, avituallamiento y demás servicios
de la organización. La Organización se reserva el derecho a fijar los puntos de control
de tiempos que estime necesarios. El dorsal deberá ser entregado a la Organización de
manera preceptiva cuando así sea requerido y siempre que el ciclista sea rebasado por el
coche de cierre de carrera.
Art.10.-Sistema de eliminación: Todo participante, al ser rebasado por el vehículo
escoba de “Fin de Prueba” se considera fuera de la misma, y deberá entregar dorsal en
los términos expuestos en el artículo 9, y haciendo uso del autobús escoba que habilitará
la organización y que se ubicará antes de Cabezuela del Valle o continuar bajo su
responsabilidad fuera de la marcha.
Todo ciclista que no llegue al punto de Bifurcación de recorridos Fondo y Ultrafondo en
el km 70 (El Torno) en el tiempo de 3:15 horas, se verá obligado a tener que seguir por
el recorrido del Fondo.
Art.11.- La recogida de dorsales se realizará en el Pabellón Polideportivo de Hervás
durante las horas que se determinen por la Organización y que se reflejarán en la web
oficial www.nor3xtrem.es
A todo participante se le facilitará Dorsal chip delantero además de una pulsera control.
Aquel ciclista que no lleve colocada de manera visible el dorsal con el chip adherido
será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden.
Además, la pulsera que deberá portar en todo momento es el único documento que
permite el uso de los servicios y logística de la marcha, sin él, no se podrá acceder a
ninguno de los mismos.
El dorsal y pulsera son artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo
podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso de este
a otras personas. No se admitirán reclamaciones por extravío o colocación en lugar
inadecuado (zona lumbar).
La asignación de los dorsales se realizará acorde a la inscripción procurando que
inscripciones conjuntas tengan dorsal correlativo. Se diferenciarán los dorsales entre
fondo y Ultrafondo, de tal manera que cada ciclista se compromete a realizar el trayecto
para el que se ha inscrito; de no ser así, sus tiempos cronometrados no aparecerán en la
lista de resultados, no pudiendo reclamar nada a la Organización. Nor3xtrem 2022 se
reserva la asignación de un cierto número dorsales para Patrocinadores, VIP o Invitados,
que tendrán así mismo lugar preferente en la línea Salida. La salida se dividirá por orden
de llegada a la misma, respetándose el «cajón 0» donde podrán acceder todos aquellos
ciclistas que porten el maillot oficial Nor3xtrem 2022. Todo ello sin perjuicio de las
medidas anti-covid19 que fuese necesario establecer de acuerdo con los protocolos de
actuación cuando fuesen determinados
Art.12.-Todo participante que sea visto remolcado por cualquier vehículo será
descalificado. Prohibición de vehículos acompañantes de acuerdo con la normativa de
tráfico. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detendrán a vehículos
acompañantes, que deberán hacerse responsables de las sanciones que el
incumplimiento de la norma de circulación les ocasione.
Art.13. – Los avituallamientos sólidos y líquidos estarán situados en:
Villar Plasencia km 55 Sólido-Líquido UF-F
El Rabanillo km 85 Líquido UF
Piornal km 104 Sólido- Líquido UF
Carretera IRYDA Km 90-130 Sólido-Líquido UF-F
Puerto Honduras km 155 Líquido UF-F
Hervás a partir 14:30 Comida UF- F
Art. 13 Bis. – De acuerdo con las instrucciones recibidas por las autoridades
competentes en materia de seguridad y tráfico, se establecerán dos reagrupamientos en
la bajada de El Torno y en Piornal si fuese necesario para garantizar que con los pasos
por la N-110 no exista entre bandera roja y bandera verde un tiempo superior a los 10
minutos. En el resto de los tramos del recorrido la diferencia entre banderas no podrá ser
superior a los 20 minutos. En todo caso, se recuerda que solo son competitivos y
cronometrados el puerto de Honduras y el Puerto de Piornal. Los ciclistas deberán
circular en todo momento por el carril derecho lo más pegado a la derecha posible,
facilitando el paso de las autoridades y medios sanitarios.
Art.14. – La organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma
permanente, de un cuadro de médicos, ambulancias, varios puntos de socorro fijos, un
puesto médico en la llegada, bus escoba y un servicio de duchas.
Art.15. – La organización dispondrá de asistencia mecánica a lo largo de la prueba. En
caso de avería, la mano de obra será gratuita, pero las piezas de recambio correrán a
cargo de los participantes. Sólo se tendrán en cuenta las reparaciones que se puedan
solucionar en ruta, excepto los pinchazos.
Puntos fijos de asistencia mecánica, además de punto móviles en ruta. Todos los
participantes deben portar sus recambios y ser autosuficientes. La asistencia mecánica
de la organización es un servicio de cortesía.
Art.16. – ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO DE CICLISMO
HOMOLOGADO ABROCHADO durante todo el transcurso de la marcha.
Art.17. – La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal,
Protección Civil velarán por la seguridad de la marcha.
Art.18. – Todos los participantes, deberán cumplir escrupulosamente las disposiciones
de la Ley de la Seguridad Vial y su Reglamento. La prueba discurre por carreteras
cerradas al tráfico en el tramo de carrera controlado por la Guardia Civil. Quién no
cumpla la ley será expulsado de la marcha y de las ediciones posteriores. La inscripción
en la prueba supone que el participante asume los riesgos inherentes a la participación
en una prueba cerrada al tráfico, y abierta al tráfico en cuanto fuere superado por el
coche de cierra de carrera.
Art.19. – La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera
ser causa o víctima el participante, que deberá estar cubierto por la correspondiente
licencia federativa o seguro de accidentes contratado a la organización en caso de no
estar federado. Tampoco se hace responsable solidario de los gastos ni las deudas que
pudieran contraer los participantes durante la prueba, ni de los extravíos o averías que
pudiesen sufrir las bicicletas u otro equipamiento de los participantes.
El participante exime a la organización de cualquier responsabilidad por pérdida o
deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.
Art.20.-Para recoger el dorsal ES OBLIGATORIO presentar el DNI y la licencia de la
RFEC en el caso de que no se haya suscrito el seguro propuesto por la organización. No
se admite como Seguro el Carnet de Ciclista ni seguros privados.
Art.21.- Los participantes se comprometen a no arrojar desperdicios ni envoltorios
fuera de los lugares señalados al efecto, con objeto de preservar el paisaje para otros
deportistas o usuarios. La organización se reserva el derecho a poder fijar “puntos
verdes” siendo los únicos lugares donde los ciclistas podrán arrojar los desperdicios.
Art.22. – La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones
oportunas, cuando por algún motivo lo estime necesario. Así mismo se Reserva el
Derecho de Admisión.
Art.23- Aun cuando legalmente puedan inscribirse y participar, la Organización declara
NON GRATA, la participación de personas incluidas en procesos relativos a Dopaje y
se prefiere que elijan otros eventos para participar.
Art.24. –Derechos de imagen. La aceptación del presente reglamento implica
obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la Nor3xtrem 2022
a la grabación total o parcial de su participación en la misma, da su acuerdo para que
pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen de la Nor3xtrem
2022 en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de
comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y
publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir
compensación económica alguna. Este artículo se hace extensible también a las
fotografías realizadas durante la prueba.
Art.25. – El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente
reglamento. En cuanto a la exención de responsabilidad, ésta estará sujeta a lo
establecido en los artículos 50.1 y 51D del Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto por
el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y
Actividades Recreativas.
Art.26. – De manera estricta, se realizará la penalización de aquellos participantes que:
A.- No respeten las normas de circulación (descalificación y expulsión)
B.- No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la
organización
C.- No usen el casco debidamente abrochado (descalificación y expulsión)
D- No pasen por el control de salida y por otros puntos de control (descalificación y
expulsión)
E.- Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.
F.- Dispongan de vehículo de apoyo propio, entorpeciendo la marcha del resto
(descalificación y expulsión)
G.- Se comporten de forma que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan
en contra del presente reglamento (descalificación y expulsión)
H.-Se sitúen en lugares de salida anterior a la que figura y está permitido por su dorsal
(no hay sanción por situarse en zona posterior a la que le corresponda, por ejemplo, para
compartir prueba con amigos inscritos con otro color de dorsal)
Los miembros de las fuerzas del orden y de la organización, tomarán nota de aquéllos
que realicen algunas de las conductas indicadas anteriormente. La organización
adquiere el compromiso frente al resto de participantes y de las autoridades de
sancionarlos de manera efectiva.
La penalización será:
Descalificación de la prueba
Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.
Prohibición de participar en otras ediciones de la prueba.
Art.27. – La organización designará a un grupo de participantes cuya función consistirá
en velar por la seguridad de la prueba. Dichos colaboradores tendrán la facultad de
comunicar a la organización el comportamiento de cualquier participante según lo
descrito en el artículo 23. Estas comunicaciones tendrán idéntico valor que las
denuncias efectuadas por la propia organización.
Art.28. – La organización podrá acordar la suspensión de la prueba, sea con carácter
temporal o definitivo, cuando concurran circunstancias ajenas a la voluntad y control de
la organización o medidas gubernativas que afecten a la seguridad en general o a la
libertad de deambulación de las personas. En caso de suspensión por las razones
expuestas, los participantes no tendrán derecho a reembolso alguno si bien conservarán
su dorsal para la siguiente convocatoria de la marcha CicloDeportiva.
Art.29.- La Organización publicará un listado informativo con el tiempo de cada
participante, reservándose el derecho a poder realizar clasificaciones parciales y a
realizar premios no dinerarios de acuerdo con los resultados. Igualmente, la
organización se reserva el derecho a poder realizar cambios en los recorridos oficiales
publicados en su web cuando sea necesario por razones técnicas o así lo exija las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Art.30.- Se recomienda encarecidamente a los participantes hacerse un reconocimiento
médico antes de participar en la prueba.
Art. 31.-El Club Ciclista Pelín y el Club Ciclista Fucky Cáceres garantizan el pleno
cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de
acuerdo con el Real Decreto 5/2018 de 27 de Julio, el firmante queda informado y
presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados
existentes en el Club y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con
el desenvolvimiento de gestiones administrativas, y promoción en exclusiva
relacionados con el evento o futuras ediciones del mismo.
Art. 32.- NOTIFICACIONES.- Todas las comunicaciones oficiales que deba realizar la
organización relativos a los términos recogidos en el presente reglamento, suspensiones,
aplazamientos, limitaciones o cualquier otra comunicación directa con el inscrito se
realizará a través de esta web como único conducto oficial de exposición u
comunicación pública, siendo obligación del inscrito preocuparse de mantenerse
informado con toda la información y noticias que se vayan publicando en la web
www.nor3xtrem.es
Art. 33.- TROFEO VEHINCA. –
La organización establecerá un Trofeo patrocinado por Vehículos Industriales Cáceres
(VEHINCA SL), mediante el cual se cronometrarán segmentos determinados en los
Puertos de Piornal y Honduras en la modalidad de Ultrafondo, y un segmento el Puerto
de Honduras para la modalidad de fondo. En ambas modalidades se tomarán los
tiempos que serán expuestos en la línea de meta y posteriormente la web oficial de la
prueba. Una vez finalizada la edición 2022 se procederá a la entrega de premios a los
vencedores tanto en modalidad masculina como femenina. Todas las condiciones y
normas sobre el Trofeo Vehinca estarán publicadas en la web oficial de la prueba
www.nor3xtrem.es